Helena González Graf

ESP

ENG

Textos

CAMINO A TAPALPA

Proyecto en colaboración con el fotógrafo Jorge Álvarez

 

Soy del tipo de viajeros que no regresarían de París con una foto de la torre Eiffel. Quizás un común denominador en mi trabajo fotográfico sería “el silencio aparente de las cosas”. Por ejemplo, una vez recorriendo una carretera en un desierto de los Himalayas me encontré con un gran muro-letrero vacío de color amarillo en medio de la nada. Fue una experiencia estética excepcional, un testigo mudo diciéndome tanto.

 

Existe una emoción muy personal e íntima al darme cuenta de que estoy ante un momento único e irrepetible que se convertirá en una imagen para la posteridad. Poder compartir ese tipo de experiencias sería mi mayor logro. Esto se repite una y otra vez a través de mi obra, sean fotos, objetos, pinturas etc. Observar en silencio y esperar a que llegue a convertirse en algo visible, tangente. Atraparle.

 

Mis fotos se tratan de lo común, de lo que pasaría desapercibido a la mayoría: un muro agrietado, una carretera vacía, lugares que desembocan en un mismo sitio. Aunque estas fotos fueron tomadas en Tailandia, India, Bután o Myanmar, realmente podrían haber sido tomadas en cualquier otra parte. Esa es mi búsqueda: la universalidad y el asombro ante lo cotidiano.

 

Es un privilegio y un gusto enorme que mi querida amiga y cómplice en el arte Helena González Graf haya escogido algunas de mis fotografías para darles un nuevo sentido sin perder la esencia de las mismas. Respetando sus vacíos y señales ocultas.

 

Jorge Álvarez

Guadalajara, Jalisco, 2017.

 

Designed by TRAMEDIA  ©Helena González Graf 2018