Helena González Graf

ESP

ENG

Proyectos

Transmigración

ESPACIOS TRANSITABLES

 

En sus óleos Helena se enfrenta a la superficie blanca con espasmódicos y espontáneos impulsos que arrastran una y otra vez los trazos de color permitiendo siempre la incidencia de la intuición y el albedrío estético para transformar el ritmo y la dirección de la impronta y transmutar el fraseo reiterativo de una narración plástica.

 

Pero el procedimiento no termina ahí. Tras aplicar las capas de pintura necesarias para cubrir el soporte, la pintora procede a emborronar algunos tramos con un método similar al que utilizó para aplicar el color.

 

Con trementina y la ayuda de una estopa barre espontánea y mecánicamente los colores aplicados logrando eliminar parcialmente evidencias cromáticas y expresivas. Pero al mismo tiempo que suprime evidencia crea otra nueva. Un sin fin de nuevos matices, planos, veladuras e intersticios aparecen en la superficie para incidir en la construcción del sentido.

 

Su verdadero móvil creativo es la transición cromática. Todos los recursos mencionados están puestos al servicio de la exploración cuasi científica de las migraciones entre colores. Sus series del azul al violeta, del azul al púrpura en la pintura, y del índigo al rojo, del rojo al magenta y del violeta al púrpura en sus monotipos, buscan obsesivamente examinar el recorrido y el momento preciso en el que un color deja de ser el mismo para convertirse en otra cosa.

 

La exploración de Helena busca agotarse en experimentos de laboratorio a sabiendas de que no habrá de encontrar una respuesta unívoca ni muestrear todas las pulsiones que atraviesan mente y mano. Su trabajo se convierte así, en un archivo de variables.

 

Aurora Noreña

Ciudad de México, marzo, 2012

 

 

Volver

Designed by TRAMEDIA  ©Helena González Graf 2018